martes, 17 de noviembre de 2015

De lo que hablan los periodistas

Yo recuerdo aquellos años allá por el 99, cuando un grupo de mocosos queríamos ser periodistas, algunos quería salir en tele, otros quería cubrir a la sele para satisfacer una frustración deportiva pero la mayoría queríamos ser periodistas. Y teníamos buenos profesores, y un director de carrera con una trayectoria respetable, y nos sentábamos las horas eternas a hablar de fiesta y culos, pero también a hablar de lo que pasaba en el mundo.
Con un nivel quizás superficial o poco analítico, pero hablábamos del combo, y vacilábamos de la caída de las torres gemelas, y conocíamos los problemas del país y de los medios, y teníamos nuestras hipótesis sobre cómo solucionarlos (muy probablemente equivocadas y facilistas, pero las teníamos).
Yo me pregunto: en las redacciones o salas de prensa hoy se habla de periodismo? Se habla de actualidad? Hoy los periodistas leen los periódicos y ven noticieros internacionales? O estamos demasiado Keylor, demasiado Sex tape, demasiado chisme de esquina para preocuparnos intencionalmente por la materia de nuestro trabajo?
Entiendo que no se puede pasar todo el día en temas sobrios, pero si el acontecer noticioso no es parte de su voluntaria preocupación, quizás usted se equivocó de carrera, o los medios e equivocaron de curriculum, y eso se está notando en los medios y la sociedad.

No hay comentarios: